Cobertura de chocolate / Fondue de chocolate

Ingredientes:

150gr chocolate de cobertura (~50% cacao)

50gr chocolate de alta calidad con un mínimo de 70% de cacao

Una cucharada rasa de mantequilla no salada o margarina.

Elaboración:

Utilizaremos 3/4 chocolate de cobertura (50% cacao) y 1/4 chocolate de alta calidad con un mínimo de 70% de cacao. Para cubrir unos 20 panellets o unas 12 magdalenas será suficiente con 150gr de cobertura y 50gr de alta calidad. Podemos cambiar esta proporción al gusto, cuanto más chocolate de alta calidad, más amarga y blanda es la cobertura. Es necesario que sobre chocolate o es imposible sumergir en el lo que se desea cubrir.

Podemos fundir el chocolate al baño maría o al microondas, esta segunda opción es mucho más rápida y cómoda. En ambos casos, troceamos los chocolates en un cuenco (para el baño maría o apto para microondas) y le añadimos la cucharada de mantequilla. Es necesario fundir el chocolate poco a poco, removiendo con frecuencia. Al microondas puede hacerse a una potencia de 600w removiendo la primera vez a los 30seg y luego cada minuto. Al baño maría es mejor no parar de remover.

Dejamos entibiar el chocolate hasta que la consistencia al removerlo con una cuchara sea firme pero aun suficientemente líquida.

Sumergimos los panellets, magdalenas, galletas o las frutas en esta cobertura y lo dejamos enfriar sobre el mármol (las frutas pueden dejarse enfriar y quedan deliciosamente cubiertas de una cobertura crujiente o pueden comerse en fondue). Es necesario que el área de trabajo esté fresca (evitar colocarlos cerca del horno o de un radiador) o no se solidificará bien. Es mejor evitar enfriarlos en la nevera ya que estropea un poco el resultado final. Dejarlos solidificar toda la noche o al menos 5h.

El chocolate que te sobra puedes dejarlo en la nevera durante bastante tiempo, solidificará dentro del recipiente. No puede volver a utilizarse para coberturas ya que al derretirlo de nuevo se seca, pero sí es ideal para elaborar chocolate a la taza. Par ello, calienta un poco el chocolate en el microondas a unos 600w, añade leche y vuelve a calentar, removiendo de vez en cuando. Cuanta leche has de añadir dependerá de cómo cuan espeso quieras el chocolate. Piensa que al enfriarse siempre espesa un poco.

No hay comentarios: