CREMA CATALANA (Castellano)


  



Ingredientes (para unas 6 personas):
1 litro de leche
8 yemas de huevo
10 cucharadas soperas de azúcar (6 para al crema, 4 para quemarla)
La ralladura de la cáscara de 1 limón
1,5 a 2 cucharadas soperas de maizena 

Utensilios:
Un cazo grande.
Una ensaladera o cuenco grande.
6 cuencos para servir la crema o una fuente grande.
Un quemador de crema catalana.
Colador tipo chino (de agujeros grandes).
 Elaboración:
Se pone la leche a hervir en un cazo con 4 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón.
Mientras tanto, en una ensaladera de cristal se baten las 8 yemas con 2 cucharadas de azúcar y la maizena (es mejor tamizarla para evitar que forme grumos). Se bate bien hasta que no haya grumos.
Cuando la leche arranca a hervir, se añade con un cucharón una sola cucharada a las yemas, muy despacio para evitar que cuajen. Una vez mezclado, la mezcla de las yemas se añade a la leche hirviendo y se deja cocer a fuego muy lento y sin parar de remover con una cuchara de madera, durante unos 5 minutos más. Se vierte en una fuente grande o en platos individuales, colándola con un colador de agujeros grandes (chino) y se deja enfriar. Se deja en la nevera al menos una hora antes de utilizarla.
Cuando se va a servir en al mesa se espolvorea bien de azúcar y con una plancha de hierro al rojo (especial para quemar la crema catalana) se presiona con delicadeza sobre las natillas para que al salir humo se forme el caramelo. Este proceso no se puede hacer con mucha antelación porque se derrite con la crema

No hay comentarios: