Horchata

Horchata by Roser <needsmorecaffeine>

Horchata, a photo by Roser <needsmorecaffeine> on Flickr.

Hay pocas cosas más fáciles de hacer que la Horchata. Y sinceramente, no hay color con la que venden. Incluso las más "caseras".  La mayor dificultad a la hora de hacer horchata estriba en encontrar las chufas. En Barcelona sé que se pueden encontrar en la mayoría de mercados, como el de Santa Ceterina o el de la Boquería. Personalmente las he comprado aquí, así de paso son ecológicas... y me queda más cerca de casa.
Para preparar un litro de horchata hacen falta 250g de chufas y 140-200g de azúcar. Ojo, no os entusiasméis y preparéis un garrafón, que al ser casera no dura más de 3 - 4 días.

Para prepararla hay que ser previsor y empezar el dia antes:
Se lavan bien las chufas (pero bien, bien)  y se dejan en remojo 24h. Si hace mucho calor es mejor que las dejeis en la nevera, porque si no la orchata se estropea enseguida.
Al día siguiente se escurren y se trituran en 1L de agua. Hay que triturarlas bien (es mejor con una batidora pero el "turmix" también va bien, solo que hay que insistir un rato) y se deja este triturado macerando durante 3h. Una vez maceradas se cuelan a través de un paño fino de algodón (estrujando bien el paño) y se añade el azúcar al gusto (entre 140 y 200gr). La dejamos enfriar en la nevera y lista para tomar!

1 comentario:

Sandra dijo...

Debe estar riquísima tu horchata casera!! y lo que dices es verdad fácil parece pero lo de encontrar las chufas es lo más complicado! pero todo es ponerse! gracias por tu receta! saludos,