Doughnuts caseros


Doughnuts caseros
Receta adaptada del libro “Doughnuts simple and delicious recipes to make at home” de Lara Ferroni para utilizar masa madre.
Para unos 20 donuts (depende del tamaño del molde):
A- 350 g de masa madre (al 100% de hidratación según la fórmula del panadero)
B- 65 g de leche: es opcional, sólo si fuera necesario
C- 250 g de harina blanca de trigo (es posible que no haya que usarla toda)
D- 6 g de levadura (no el “Baking powder”…sino levadura seca)
E- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
F- 1 huevo batido
G- 60 g de azúcar
H- 110 g de mantequilla
I- 1 cucharadita de sal
J- Una mezcla de azúcar, canela y agua para el glaseado (o lo que se quiera)
La receta original del libro utilizaba las mismas cantidades e ingredientes excepto:
A- Entre 300 y 420 g de harina blanca de trigo
B- 240 ml de leche
E- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
La diferencia está en utilizar una masa que ya está prefermentada y le da mejor sabor, o solamente la levadura comercial.
Se mezcla E+F+G+H+I hasta que la mantequilla tenga la consistencia de una pomada. Luego, se añade A+C+D y se va añadiendo B mientras se va amasando. Hay que tener cuidado de no añadir demasiada leche, tiene que quedar una masa suave y húmeda pero no debe pegarse a las manos (la técnica de amasado de Richard Bertinet es genial para esto si te pasas con la leche).
Cuando se ha obtenido la consistencia adecuada (yo me pasé con la leche, y tuve que amasar casi 20 minutos con la técnica de R. Bertinet, y además hice trampa y añadí un poco más de harina), se engrasa un bol con un poquito de aceite y se deja dentro (tapada con un trapo) durante 1-2 horas.
Con un rodillo de amasar, se extiende hasta un grosor de 1 cm aproximadamente, y con un molde para doughnuts se corta y se traspasa a un papel de horno, y se tapan con un plástico.
Mientras los dejamos subir otros 45 minutos, precalentamos el horno a 200 C. Para hornear es mejor traspasar los donuts (con el papel de horno) sobre una piedra lisa (de raclette, por ejemplo) que habremos dejado dentro del horno mientras lo precalentabamos. Si utilizamos una bandeja metálica, se pueden quemar los donuts por debajo. Se pueden cubrir con el azúcar con canela y agua antes de hornear, aunque en ese libro hay otras recetas para coberturas que se aplican al sacarlos del horno.
Se hornean entre 5-10 minutos (en mi caso, fueron 9 minutos, tanto los que tenían cobertura como los que hice sin ninguna cobertura).

1 comentario:

Evelyn dijo...

Hola, te conocí por casualidad.
Los donuts tienen una pinta increible.
Feliz finde.