GALLETAS DE CHOCOLATE DE ANA.



El otro día vi esta receta de Ana (@anasbakingchronicles) y me dio un calambre de los de oh! Esto voy a hacerlo, ¡¡y ahora mismo!! (No suele pasarme). Así que dicho y hecho, me fui a prepararlas. Pero hay una realidad en mi manera de cocinar, y es que rara vez sigo una receta al pie de la letra. Será porque después de tantos años de trabajar en el laboratorio (donde sigues la receta o protocolo, sí o sí), en la cocina soy más... creativa.  Estoy convencida de que la receta original es espectacular. Pero yo os paso unas notas con los cuatro cambios que he hecho. Y la verdad, hay un problema gordo con estas galletas: ¡¡están desapareciendo a ritmo de vértigo!!! Madre mía, que buenas.  Y una de las cosas que más me gustó de esta receta es su sencillez y la facilidad de hacerlas. El cacahuete pequeño se apuntó rápido a echar una mano (sobre todo con la limpieza del material al terminar. Con la lengua...).
Una de las diferencias, que vino motivada porque no tenía suficiente mantequilla en casa, es que parte de la mantequilla la sustituí por aceite de oliva... y funciona maravillosamente. Lo segundo es que siguiendo mi estilo, he reducido la cantidad de azúcar (un poco, tampoco os penséis, ¡esto sigue siendo una orgía calórica!). El tercero es que como en casa hay muchas harinas para elegir (ecológicas), escogí la harina integral de espelta, porque es super sabrosa y las galletas quedan riquísimas. Cuarto, que en lugar del cacao que propone en su receta, que no tenía, usé cacao puro (uno muy bueno que compramos a granel en la Agrobotiga de Moià). Funciona bien. Finalmente (jo, he cambiado más cosas de las que pensaba), como a mi el chocolate blanco no me gusta pero a los cacahuetes de casa sí, repartí la masa en dos mitades e hice la mitad de galletas con trocitos de chocolate blanco y la otra mitad con trocitos de nueces).

En resumen, las cantidades son:
(para unas 30 galletas, que os juro que no son tantas)
2 huevos (no eran muy grandes)
125 gr mantequilla
100 gr aceite de oliva
300 gr azucar
300 gr harina integral de espelta
90 gr de cacao puro
½ cucharadita de levadura química (levadura royal o backing powder)
½ cucharadita de bicarbonato sódico
Una pizca de sal
150g de trocitos (chocolate blanco en trocitos pequeños o perlitas, nueces...)

Y la receta:
Precalienta el horno a 160ºC. Estas galletas son rápidas de hacer, así que puedes ir encendiéndolo.
Mezclamos el cacao, la harina, la levadura, bicarbonato y la sal en un bol y reservamos.
En un bol mezclamos la mantequilla pomada, el aceite de oliva y el azúcar, y lo mezclamos bien (no hay que pasarse, con las varillas o una cuchara), pero que quede bien mezclado. Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando.
Juntamos todo y lo amasamos para que se mezcle todo bien. A partir de aquí añadimos los trocitos al gusto.
Hacemos bolitas con una cucharada de masa y las aplastamos un poco para hacer unos discos (de unos 5cm de diámetro por casi 1cm de grosor). Han de quedar gruesitas para que queden más jugosas por dentro. Durante la cocción se aplastan un poco pero no mucho (como para que dejes ½ cm o un poco más entre las distintas galletas al ponerlas en la bandeja del horno).
Hornear a 160ºC, con ventilador preferiblemente, unos 12 minutos. Siguiendo los consejos de Ana, primero hornea un par de galletas, 12 minutos. Las sacas y las dejas enfriar en la propia bandeja 2 minutos más (están super blandas, si las tocas se rompen). Y las pasas a una rejilla para que se enfríen. Me esperé un poco y comprobé que esos 12 minutos en mi horno eran lo correcto. 
Las primeras cayeron aun calientes. Están crujientes por fuera pero blanditas por dentro, y el crunch-crunch de las nueces combina deliciosamente. Me juran por aquí que las de chocolate blanco están de muerte. Yo no las toco ni con un palo. 

Como ya he dicho es una receta muy sencilla, y por lo tanto ideal para hacer con los pequeños de la casa. No hay que extender la masa de la galleta ni cortarla, cualquier bolita es buena, si queda "fea" sigue siendo buena... y es rápida, que ya sabemos que a ciertas edades la paciencia... justea. Ya me contareis que tal os han salido!

No hay comentarios: